Normas De Publicación

ICON-NORMA-PUBLICA

Normas de publicación e instrucciones a los autores

Carácter de la revista

La revista RUMBOS EN EDUCACIÓN es una publicación semestral especializada en temas de investigación y difusión en el ámbito educacional y publica artículos inéditos derivados de investigaciones científicas en diferentes disciplinas de dichas áreas, además de ensayos, reseñas y noticias relativas a la realidad educacional nacional e internacional.

Generalidades

El comité editorial de RUMBOS EN EDUCACIÓN estará integrado por miembros connotados de la comunidad científica internacional y nacional y tendrá por función apoyar la política editorial de la revista y velar por el cumplimiento de sus objetivos. El Editor y/o su comité editorial se reservan los siguientes derechos: i) no enviar a arbitraje aquellos textos que no cumplan con las normas de presentación y estilo expuestas más adelante; ii) publicar los artículos en el número de revista que estime más apropiado; iii) modificar el formato de los trabajos y corregir su estilo, si lo considera necesario. Por la sola presentación de su texto a la revista, el autor concede a los miembros de su consejo editorial los derechos para publicarla, en la versión electrónica (sitio de Internet: www.ciee.uautonoma.cl).

El autor, no obstante, conserva el derecho de difundir el texto y reproducirlo de manera total o parcial en otro medio siempre que cite de manera apropiada los datos del ejemplar de la revista en que aparece. Los textos publicados en la revista RUMBOS EN EDUCACIÓN se regirán por la Licencia (posiblemente “Commons”). Esta licencia, en lo esencial, señala que toda persona es libre de copiar, distribuir y comunicar públicamente cualquiera de ellos, siempre que se cite de manera adecuada la fuente y que no se realice ninguna alteración o transformación del original.

Procedimiento de arbitraje

Cada colaboración recibida por la revista RUMBOS EN EDUCACIÓN que cumpla con los requisitos formales será enviada a dos árbitros especialistas en el área. Para garantizar la imparcialidad del procedimiento de arbitraje, las identidades de los árbitros no serán dadas a conocer a los autores, y viceversa. Los evaluadores, quienes se guían por un protocolo específico, juzgarán si el texto puede publicarse en la forma presentada, si el autor debe corregir algunos aspectos antes de su publicación o si el texto no cumple con los requisitos para ser publicado en RUMBOS EN EDUCACIÓN. En cada caso, se enviará al autor un informe detallado de la opinión de los árbitros. Si las opiniones de estos jueces son discordantes, se enviará el artículo a un tercer evaluador, quien dirimirá si el texto tiene los méritos para ser publicado.

4.  Envío de originales

  1. a) Medio de envío.

Los autores que deseen publicar sus artículos en RUMBOS EN EDUCACIÓN deberán enviar una copia digital de su trabajo a la dirección electrónica de la revista: revistarumboseneduc@uautonoma.cl.

  1. b) Formato de la copia digital.

La copia digital del artículo puede enviarse en cualquiera de los siguientes formatos:  Formato DOC: Word (Microsoft Office), formato RTF o formato PDF Si el texto del artículo contiene gráficos, figuras, diagramas o cualquier otra característica que pueda verse alterada en su lectura en otro computador, el autor deberá adjuntar una copia digital de su trabajo en formato PDF (Acrobat). Asimismo, si en el texto se incluyen caracteres fonéticos o cualquier símbolo diferente de los del alfabeto español, el autor deberá adjuntar el archivo con la fuente correspondiente, si es que esto es legalmente posible; en caso contrario, deberá indicar con claridad el nombre de la fuente.

  1. c) Lengua del artículo Los artículos enviados a RUMBOS EN EDUCACIÓN podrán estar escritos en español, inglés o francés. Si el texto presenta citas en alguna lengua distinta de las indicadas, éstas deberán ser también traducidas a la lengua fundamental del artículo. Si el trabajo analiza ejemplos de lenguas diferentes a aquella en que está escrito el artículo, estos deberán presentar una glosa apropiada.

Carácter de los artículos.

RUMBOS EN EDUCACIÓN publica exclusivamente trabajos inéditos en su sección Artículos. No se aceptarán trabajos previamente publicados en otro lugar.

  1. d) Formato del texto

El texto deberá escribirse en hojas de tamaño carta (US letter: 21,6 x 27,9 cm). La letra usada será de tipo “Times” o similar, en tamaño 12. El interlineado será de espacio y medio (1,5). Se sugiere que los artículos no superen la extensión de veinte páginas, incluidas las referencias.

  1. e) Título, resumen y palabras clave

El título del artículo (y subtítulo, si es pertinente) deberá indicarse en español (o en la lengua principal del artículo), e inglés. Se debe incluir también un breve resumen en la lengua principal del artículo y en inglés, que describa al menos el tema central del artículo, sus objetivos y principales hallazgos. Finalmente, deben presentarse entre tres y cinco términos clave  (keywords) que caractericen el artículo, los que también se escribirán tanto en español (o lengua principal) como en inglés.

  1. f) Cuadros, gráficos y equivalentes

Los cuadros, tablas, esquemas, gráficos, figuras y elementos equivalentes se presentarán incorporados en el cuerpo del texto, numerados en forma correlativa y correctamente titulados. Se deberá usar un formato de gráficos conocido y cada uno de estos objetos debe ser  mencionado en el cuerpo del artículo. Cuando un artículo incluya cualquiera de estas formas será obligatorio adjuntar una copia del texto en formato PDF.

  1. g) Identificación del autor

En una hoja adjunta al texto del artículo, el autor deberá incluir la siguiente información: i) nombre; ii) datos completos de la institución académica a la que pertenece (departamento, facultad, universidad o equivalentes); iii) dirección postal; iv) dirección de correo electrónico.

  1. Normas de estilo
  2. a) Organización del texto.

Cada sección del texto (incluyendo apartados como “introducción”, “presentación”, “conclusiones”, “discusión”, “bibliografía citada”, “anexos”, etc.) deberá presentarse numerada de manera correlativa. Esta numeración debe indicarse exclusivamente con números arábigos (1, 2, 3,…), tras los cuales se escribirá un punto. Si el texto presenta subsecciones, estas deben numerarse de manera correlativa luego de la mención del número de sección seguido de un punto, de acuerdo con el siguiente ejemplo: 1. Sección uno 1.1. Subsección uno punto uno 1.2. Subsección uno punto dos 1.2.1. Subsección uno punto dos punto uno 2. Sección dos

  1. b) Notas

Las notas deben aparecer al pie de la página en que se efectúa la llamada. Las llamadas de notas aparecerán con numeración correlativa en cifras arábigas voladas, sin paréntesis y ubicadas antes del signo ortográfico que cierra la oración o párrafo. Excepcionalmente, si el texto presenta solo una nota o bien hay una cuyo carácter la diferencie de las restantes, se aceptará que la llamada de nota sea un símbolo como un asterisco volado (*) o equivalente.

Las notas deben contener información que aclare o complemente el contenido del texto. No se aceptarán notas que incluyan únicamente referencias bibliográficas.

  1. c) Citas

Las citas de extensión aproximada de cinco líneas o menores se incluirán en el cuerpo del texto entre comillas inglesas

(“ ”). Las citas de mayor longitud se ubicarán en un párrafo aparte, sangrado y en letra de tamaño 10. En este caso no se usarán comillas.

  1. d) Uso de cursivas y otras formas de destacado

Las letras cursivas se usarán para señalar términos escritos en lenguas distintas a la del texto principal. Podrán usarse también para señalar términos técnicos, especialmente en su primera mención, o para llamar la atención sobre un término o frase. Las comillas dobles (” “) se usarán para marcar expresiones literales; las simples,  (‘ ‘) por su parte, se utilizarán para señalar el significado de un término o el contenido proposicional de una expresión, como se ve en este ejemplo: … en este texto, la expresión “portarse” no tiene el sentido de ‘comportarse’’ sino el de ‘aparecerse’.

  1. e) Referencias en el texto

Las referencias que se hagan en el cuerpo del texto seguirán el formato “autor, año” y se ubicarán entre paréntesis. Si se considera pertinente, las páginas se señalarán tras el año, separados por dos puntos. El número de páginas podrá ser reemplazado por la mención de los parágrafos en obras que hagan uso de este tipo de división.  Si en el texto ya se menciona el apellido del autor, en el paréntesis solamente se señalará el año y las páginas, si es pertinente. Si el texto referido tiene dos autores, se citarán los apellidos de ambos. Si el texto referido tiene tres autores o más, se citará sólo el apellido del primero seguido de la expresión “y otros”. Si se desea hacer referencia a más de una obra en el mismo sitio, estas deben separarse por medio de punto y coma y ordenarse cronológicamente.  Cuando se cite un autor clásico, no será necesario dar señas editoriales.

  1. f) Bibliografía citada

La lista de obras citadas se ubicará bajo el título “Bibliografía citada” al final del artículo, aunque podrá ser sucedida por anexos si se considera pertinente. Esta lista debe contener exclusiva y exhaustivamente los trabajos que se citan en el cuerpo del artículo.

Autor

Si la obra pertenece a un autor individual, se señalará primero su apellido (o apellidos, si se considera pertinente) y luego su nombre completo, separados por medio de una coma. El apellido se destacará con letras versalitas. Si la obra pertenece a más de un autor, solamente el primero de ellos presentará el orden apellido-nombre (pertinente para el orden alfabético), mientras que los restantes se señalarán en el orden habitual, unidos por comas y por la conjunción “y”. Si la obra pertenece a más de tres autores, puede mencionarse sólo el primero de ellos seguido de la expresión “y otros”.  Si la obra pertenece a un autor anónimo o desconocido, el registro del documento se hará por el título

Año

Luego de la mención del autor o autores y tras una coma se señalará el año de publicación de la obra. Tras el año se escribirá un signo de dos puntos. El año que se indique debe corresponder al año de edición real de la obra que se maneje. Si este corresponde a una reedición o traducción del texto original, el año de edición de la obra original se escribirá entre corchetes ([ ]) a continuación del anterior. En casos como este, las referencias en el texto deben ser coherentes con la obra que se menciona en la bibliografía. Si el texto citado es un manuscrito que se publicará prontamente, esto se indicará con la etiqueta “en prensa” en el lugar del año:

Título

Tras la mención del año de edición y luego de dos puntos (:) se señalará el título de la obra citada. Si se trata de un libro, acta o revista en su edición completa, el título se señala en letras cursivas. El subtítulo de la obra, si lo hay, se señalará igualmente en letras cursivas, separado del título principal por el signo de punto (.) o dos puntos (:).  Cuando la referencia corresponda a un capítulo de una obra colectiva, el título se señalará en letras redondas, entre comillas y su mención será seguida de la preposición “en”, tras la cual se indicará el título de la obra, antecedida del nombre del editor (director, recopilador, etc.) si es pertinente. Si la referencia corresponde a un artículo de una revista, el título se señalará en letras redondas, entre comillas. Tras una coma (,) se indicará el nombre de la revista en letras cursivas. En estos últimos dos casos, la referencia de las páginas inicial y final del artículo se señalarán al final de la entrada, introducidas por un signo de coma (,) y sucedidas por un punto (.)

Número de edición

En el caso de manejarse un libro que no corresponda a la primera edición de la obra, se señalará el número de edición inmediatamente después del título y separado de este por una coma.

Pie editorial

A continuación, y separado de lo anterior por una coma, se señalará el lugar de edición. Posteriormente, y separado por dos puntos, se escribirá el nombre de la editorial seguido de un punto.

Tesis

Su referencia sigue el mismo esquema que el de un libro hasta el título. Luego de este se señalará el tipo de tesis (licenciatura, maestría, doctorado) y la universidad o institución donde fue defendida.

Conferencias, ponencias, comunicaciones y casos afines

Su referencia sigue el mismo esquema que el de un artículo de revista hasta el título. Luego de este se escribirá “conferencia [o comunicación, ponencia, etc., según sea el caso] presentada en” seguido del nombre del encuentro pertinente.

Manuscritos

En el caso de obras no publicadas ni presentadas en encuentros oficiales, su título se señalará como el de un artículo de revista. Luego de este, se escribirá “manuscrito no publicado”. En estos casos, puede considerarse como año oficial el correspondiente a su creación, si se dispone de este dato; si no, se colocará en lugar del año la abreviatura “(s. f.)”. Si el texto puede encontrarse en un sitio de internet, se señalará esto al final de la entrada entre corchetes    ([ ]).

Sitios de Internet

En el caso de textos que solamente se encuentren disponibles en sitios de Internet, se intentará completar los datos de la manera más parecida posible a los presentes en un artículo de revista: se señalará el nombre del autor si es posible; si el texto particular tiene título, este se indicará entre comillas, si no, se puede utilizar el nombre del sitio (tomado de la cabecera o head); si la entrada particular que se cita tiene fecha de publicación, esta debe señalarse. Al final de la entrada, se indicará entre corchetes ([ ]) la dirección completa del sitio y la fecha de consulta.

Orden de la lista de obras

La lista se ordenará alfabéticamente de acuerdo con la inicial del apellido del autor. Cuando haya más de una obra de un mismo autor, estas se ordenarán cronológicamente de acuerdo con el año de publicación. En estos casos puede reemplazarse la segunda y subsecuentes menciones del nombre del autor por una raya: “—”, signo que no debe confundirse con el guión (-). De existir más de una obra del mismo autor publicada en el mismo año, éstas se distinguirán por medio de una letra minúscula (a, b, c …):

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS, SEGÚN NORMAS APA, ACTUALIZADO A ENERO 2015

Style APA 6th edition

El estilo APA es el utilizado principalmente las áreas de psicología y pedagogía.

Introducción

Esta breve guía con ejemplos, no pretende ser exhaustiva, sino ayudar y servir para una consulta rápida de los tipos más comunes a referenciar. Por ello, siempre es aconsejable y necesario consultar la fuente original.

En los ejemplos aquí recogidos pueden existir pequeñas diferencias con los utilizados o requeridos por algunas de las revistas que recomiendan el uso del estilo APA en sus normas de redacción de artículos.

El estilo APA estipula que los autores usen breves referencias en el texto y los detalles bibliográficos se incluyan en el listado de referencias bibliográficas.

En las normas APA indican que se incluya el DOI en las publicaciones electrónicas cuando estas lo posean. DOI (digital object identifier) es un identificador digital permanente de un objeto. Se utiliza para identificar documentos electrónicos de forma única y permanente.

APA Ejemplos

Cita en texto

Si la cita cuenta con 40 palabras o menos: entre comillas y después (autor, año, p. XX) o autor (año)

“texto entre comillas” (p. XX), cuando el autor se nombra al principio del texto.

Si la cita cuenta con 40 palabras o más: en bloque el texto y al final (autor, año, pp. XX-XX)

Un autor: (Marina, 2011)

Dos autores: (García, & Magaz, 2009)

Hasta 5 autores: (Smith, Johnson, Williams, Jones & Davis, 2000)

Seis o más autores: (Corbillon et al., 2008)

Grabación de música: (Lang, 2008, canción 10)

 

Referencias bibliográficas estilo APA

Libro

Autor (s) del libro – Apellido, Inicial. (Año de publicación). Título del libro. Lugar de publicación: Editorial.

Author last name, Author First Initial. Author Second Initial. (Publication Year). Title of book.

Place: Publisher.

 

Un autor:

Busquet, L. (2006). Las cadenas musculares.Tronco, columna cervical y miembros superiores. Tomo I (8ª edición). Barcelona: Paidotribo.

Marina, J.A. (2011). La educación del talento. Barcelona: Ariel.

Dos autores:

García, E.M. & Magaz, A. (2009). ¿Cómo valorar tests psicométricos? Errores conceptuales y metodológicos en la evaluación psicoeducativa. Vizcaya: Grupo Albor-Cohs.

Hasta 6 autores:

Se ponen todos los autores (hasta tres, hasta cuatro, hasta cinco & hasta seis – según el número de autores)

Apellido, Inicial, Apellido, Inicial, Apellido, Inicial, Apellido, Inicial, Apellido, Inicial, & Apellido, Inicial. (Año de publicación). Título del libro – en cursiva. Lugar de publicación: Editorial.

Bentley, M., Peerenboom, C. A., Hodge, F. W., Passano, E. B., Warren, H. C., & Washburn, M. F. (1929). Instructions in regard to preparation of manuscript. Psychological Bulletin, 26, 57-63. doi:10.1037/h0071487

Más de seis autores *:

Incluya los nombres de los 6 primeros, después añada puntos suspensivos y agregue el nombre del último autor.

Whiteley, P., Haracopos, D., Knivsberg, A. M., Reichelt, K. L., Parlar, S., Jacobsen, J., . . . Shattock, P. (2010). The ScanBrit randomised, controlled, single-blind study of a gluten- and casein-free dietary intervention for children with autism spectrum disorders. Nutritional Neuroscience, 13, 87– 100.http://dx.doi.org/10.1179/147683010X12611460763922

* Fuente:

Blog APA Style: The 6th edition of the Publication Manual recognizes this with the new rule regarding citing sources with more than seven authors in the reference list (section 6.27). The first six authors are listed; all subsequent authors except the last are omitted and replaced with an ellipsis; and then the name of the last author is listed.

Sin autor:

Historias de una década: sistema financiero y economía española, 1984-1994. (1994). [Madrid]: AB Asesores.

Autor corporativo, institución u organización:

American College of Sport Medicine (1998) The recommended Quantity and Quality of Exercise for Developing and Maintaining Cardiorespiratory and Muscular Fitness and flexibility in Healthy adults. Medicine and Science in Sport and Exercise 6 (30), pp. 975-991.

Centro de Investigaciones Sociológicas (2007, 12 de Mayo). Sondeo sobre la juventud española 2007 (segunda oleada). Recuperado de: http://www.cis.es/cis/opencm/ES/1_encuestas/estudios/ver.jsp?estudio=8120

Editor, coordinador,…del libro no autor: Apellido, Inicial (ed., coord.,…)

Carranza, J.A. y Ato, E. (coords.). (2010). Manual de prácticas de psicología del desarrollo. Murcia: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones.

Capítulo de libro

Autor (s) del capítulo – Apellido, Inicial. (Año de publicación). Título del capítulo. En Autor (s) / Editor (s) – Apellido, Inicial (ed.), Título del libro, pp. Lugar de publicación: Editorial.

Author last name, Author First Initial. Author Second Initial. (Publication Year). Title of chapter. In Editor First Initial. Editor Second Initial. Editor Last Name (Ed.), Title of book (pagesof chapter). Place: Publisher.

Sarrazin, P., & Guillet, E. (2001). “Mais pourquoi ne se réinscrivent-ils plus!” Variables et processus de l’abandon sportf. In F. Cury, & P. Sarrazin (Eds.), Théories de la motivation et practiques sportives: état des recherches (pp. 223-254). Presses Universitaries de France: Paris.

Tomporowski, P., Moore, R.D. & Davis, C.L. (2011). Neurocognitive development in children and the role of sport participation. In Webbe, F.M. (Ed.), The handbook of sport neuropsychology, pp. 357- 382. New York, US: Springer Publishing.

Libro electrónico

Autor (s) del libro – Apellido, Inicial. (Año de publicación o n.d.). Título del libro. Recuperado de: http:// – URL

Autor (s) del libro – Apellido, Inicial. (Año de publicación). Título del libro. [versión electrónica de – SpringerLink, Elsevier, etc.]. doi

Autor (s) del libro – Apellido, Inicial. (Año de publicación). Título del libro. Lugar de publicación: Editorial. [versión electrónica]. Recuperado de: URL (http:// – dirección de la página).

Author last name, Author First Initial. Author Second Initial. (Publication Year). Title of chapter. In Editor First Initial. Editor Second Initial. Editor Last Name (Ed.), Title of book (pages of chapter). [Electronic version]. doi: number

* Si el texto del trabajo se redacta en inglés, cuando se escriba la url, le precederá “Retrieved from”

Libro electrónico

Autor (s) del libro – Apellido, Inicial. (Año de publicación o n.d.). Título del libro.    Recuperado de: http:// – URL

Autor (s) del libro – Apellido, Inicial. (Año de publicación). Título del libro. [versión electrónica de          SpringerLink, Elsevier, etc.]. doi

Autor (s) del libro – Apellido, Inicial. (Año de publicación). Título del libro. Lugar de publicación: Editorial. [versión electrónica]. Recuperado de: URL (http:// – dirección de la página).

Author last name, Author First Initial. Author Second Initial. (Publication Year). Title of chapter. In Editor First Initial. Editor Second Initial. Editor Last Name (Ed.), Title of book (pages of chapter). [Electronic version]. doi: number

Rudd, R.E. (2010). The health literacy environment activity packet: First impressions & walking interview. Eliminating barriers – Increasing Access. On-line tools. Health Literacy Studies. Retrieved from:http://www.hsph.harvard.edu/healthliteracy/files/activitypacket.pdf

Sureda, J. Comas, R., Oliver, M.F. y Guerrero Vives, R.M. (2010). Fuentes de información bibliográfica a través de Internet para investigadores en educación. Recuperado de: http://www.doredin.mec.es/documentos/01220102007215.pdf

Swanwick, T. (ed.) (2010). Understanding medical education:evidence, theory and practice. [Versión electrónica de Wiley Online Library Books]. doi: 10.1002/9781444320282

Cuando el texto está escrito en inglés:

Heshmati, A., & Lee, M. (2009). Information and communications technology. Princeton: Princeton University Press. Retrieved from: http://search.proquest.com/docview/189251427?accountid=14475

 

Artículo de revista

La cita en texto y el orden de los autores es el mismo que en los libros. En algunos casos cuando se citan las páginas, precede pp. y en otras se opta por ponerlas directamente.

Impreso

Autor (s) del artículo – Apellido, Inicial. (Año de publicación). Título del artículo. Título de la revista, vol (nº), pp.

Author last name, Author First Initial. Author Second Initial. (Publication Year). Title of article. Title of Journal. volume(issue) (if issue numbered), pages. doi: number

Coll, C., Colomina, R., Onrubia, J. y Rochera, M. J. (1992). Actividad conjunta y habla: una aproximación al estudio de los mecanismos de influencia educativa. Infancia y Aprendizaje, 59-60, pp.189- 232.

Electrónico

Autor (s) del libro – Apellido, Inicial. (Año de publicación). Título del artículo. Título de la revista – en cursiva, vol. Recuperado de: (URL o base de datos).

Autor (s) del libro – Apellido, Inicial. (Año de publicación). Título del artículo. Título de la revista – en cursiva, vol (nº), pp. doi:

Amenc, N., Goltz, F., & Lioui, A. (2011). Practitioner portfolio construction and performance measurement: Evidence from europe. Financial Analysts Journal, 67 (3), pp. 39-50. Recuperado de: http://search.proquest.com/docview/873720359?accountid=14475

Burksaitiene, N., Tereseviciene, M., & Kaminskiene, L. (2011). Portfolio use for documentation of personal and professional growth gained outside academia. Baltic Journal of Management, 6 (2), pp. 245-245-262. doi:10.1108/17465261111131839

Fitness Now. (2008). Health, 22 (9), pp. 22. Recuperado de la base de datos SPORTDiscus.

Interactive teaching methods. (2011). The Science Teacher, 78 (5), pp.17-18. Recuperado el 5 de julio 2011, de: http://search.proquest.com/docview/874211006?accountid=14475

Juste, M. R. P. (2008). Educación para la salud con personas mayores: Descripción de una experiencia. Global Health Promotion, 15 (3), pp. 58-62. doi: 10.1177/1025382308095665

Sparks, D., Chase, D. y Coughlin, L. (2009). Wii have a problem: a review of self-reported Wii related injuries. Informatics In Primary Care, 17 (1), pp. 55-57. Recuperado de la base de datos Pubmed.

Jornadas, congresos, conferencias…

Autor (s) del documento – Apellido, Inicial. (Año de publicación). Título de la comunicación – en cursiva. En Editor(s) – Apellido, Inicial (Ed.), Título de la comunicación (pp.). Lugar de publicación: Editorial.

Author last name, Author First Initial. Author Second Initial. (Publication Year). Title of the paper. In Editor First Initial. Editor Second Initial. Editor Last Name (Ed.), Title of Conference Proceedings (pp. pages). Place: Publisher.

Impreso

García, T. (coord.) (2001). Actas del V Simposio Nacional de Actividades Gimnásticas, Cáceres, marzo 2000. Cáceres: Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones.

Granda, J., Alemany, I., y Canto, A. (2000). Multiculturalidad y formación de maestros. Una propuesta para el currículo formativo de docentes de educación física. En O. Contreras (coord.), La formación inicial y permanente del profesorado de educación física, Actas del XVIII Congreso Nacional de Educación Física. (pp. 343-355). Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla – La Mancha.

 

Electrónico

Hilera, J.R., García, E. y Marcos, L. (2010, febrero). Análisis comparativo de estándares y modelos de calidad en e-learning José R. Hilera; Eva García; Antonio García; Luis de-Marcos. Comunicación presentada en el I Congreso Iberoamericano sobre Calidad de la Formación Virtual: CAFVIR 2010, 24-26 de febrero. Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá, pp. 168- 172. Recuperado de: http://www.cafvir2010.uah.es/documentos/LibroActasCAFVIR2010.pdf

Sánchez, A., Rimola, A. y Navasa, M. (2011). Cambios en el tratamiento inmunosupresor en el trasplante hepático. [XXXVI Congreso Anual de la Asociación Española para el Estudio del Hígado, Madrid 23-25 de febrero]. Gastroenterología y hepatología, 34, nº extra 1, pp. 80-84. Recuperado de: http://www.aeeh.org/contenidos/Gastro_XXXVI_Congreso_AEEH_red.pdf

Tesis, Trabajo Fin de Máster

Autor (s) de la tesis – Apellido, Inicial. (Año de publicación). Título del Trabajo fin de máster. (Trabajo fin de máster inédito). Universidad, Facultad, País.

Autor (s) de la tesis – Apellido, Inicial. (Año de publicación). Título de la tesis. (Tesis doctoral). Universidad, Facultad, País. Recuperado de (base de datos o URL)

Author last name, Author First Initial. Author Second Initial. (Publication Year). Title of thesis. (Unpublished doctoral dissertation / Unpublished master’s thesis). University Name, Location.

Electrónico:

Author last name, Author First Initial. Author Second Initial. (Publication Year). Title of thesis. (Doctoral dissertation / master’s thesis). Available from: (database name or url). (If available from ProQuest: UMI No. 12-12345)

Autor de la tesis – Apellido, Inicial. (Año de exposición de la tesis). Título de la tesis. (Tesis doctoral). Institución. Recuperado de: Proquest Digital Dissertation. (Código identificador)

Mankey, R. C. (2007). Understanding holistic leadership: A collaborative inquiry. [Doctoral Thesis]. Teachers College, Columbia University, New York, United States. ProQuest Dissertations and Theses, Retrieved from http://search.proquest.com/docview/304859685?accountid=14475

Nehas, A. (2000) Sport et intégration sociale: le footblall agent d’integration culturelle et vecteur d’identifications: le cas des jeunes issus de l’inmmigration maghrébine. [Tesis doctoral inéditaq]. Universidad de Amiens, Facultad de Psicología, Francia.

Ramos, M. (2010). Aprendizaje en un centro comunitario el cine y el programa Stroybool Weaver como núcleos generadores de cuentos. [Tesis doctoral inédita]. Universidad de Alcalá, Facultad de Psicopedagogía, España.

Periódico

Autor (s) del libro – Apellido, Inicial. (Fecha, año de publicación). Título del artículo. Título del periódico, pp.

Patarroyo, M. (19 de junio 2011). El parásito de la malaria es mi confidente. El País, pp. 64.

Periódico en línea

Autor (s) del libro – Apellido, Inicial. (Fecha, año de publicación). Título del artículo. Título del periódico. Recuperado de: (URL)

Torres, R. y Ceberio, M. (5 de julio 2011). La SGAE mantiene a Bautista pero una comisión rectora asumirá sus funciones. El País. Recuperado de: http://www.elpais.com/articulo/cultura/SGAE/mantiene/Bautista/comision/rectora/asumira/funciones/elpepucul/20110705elpepucul_1/Tes

Página Web

Autor (s) (si lo tiene) – Apellido, Inicial. (Año de creación o revisión o n.d.). Título de la página. Recuperado de: URL (http:// – dirección de la página).

Page Author Last Name, Page Author First Initial. Page Author Second Initial. Page title [nature of work – web site, blog, forum posting, etc.]. (Publication Year). Retrieved from: (URL)

National Forum on Information Literacy. (2011). Recuperado de: http://infolit.org/

Historical Anatomies on the Web. (2010). US, National Library of Medicine, National Institutes of Health. Recuperado de: http://www.nlm.nih.gov/exhibition/historicalanatomies/home.html

Otras fuentes de Internet

Para especificar el tipo de fuente, se pondrá entre corchetes después del título: [Audio en podcast], [Comentario en línea del foro], [mensaje de lista de discusión], etc.

Fernández, P. (presentadora). (3 de julio 2011). Radio Nacional: No es un día cualquiera. [Audio en podcast]. Recuperado de: http://www.rtve.es/radio/no-es-un-dia-cualquiera/

García, L. (3 de julio 2011). Ajedrez y Alzheimer. En Fernández, P. (presentadora). Radio Nacional: No es un día cualquiera. [Audio en podcast]. Recuperado de: http://www.rtve.es/alacarta/audios/no-esun-dia-cualquiera/no-dia-cualquiera-ajedrez-alzheimer/1144234/

Anglada, L. (24 de marzo de 2014). Políticas de información para la ciencia [Mensaje en un blog]. Recuperado de: http://bdig.blogspot.com.es/search/label/Acc%C3%A9s%20Obert

Sankar, J. (12 de noviembre de 2010). ¿Qué es eduroam? Versión en español. [Archivo de vídeo]. Recuperado de: http://www.youtube.com/watch?v=1HQbU4KELtk

 

Vídeos o DVD

Productor – Apellido, Inicial (productor), & Apellido, Inicial (Director). (Año de publicación). Título del vídeo o DVD [DVD, etc.]. Lugar: Estudio.

Coyne, C. (2008). Video “Games” in the Clinic: PTS Report Early Results. PT: Magazine of Physical Therapy, 16 (5), pp. 22-28. Recuperado de la base de datos SPORTDiscus.

López-Barajas, E. (2008). Aprendiendo a investigar, [DVD]. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Parker, O. (director), y Finlay, T. (guión). (2010). El retrato de Dorian Gray, [DVD] [interpretes Ben Barnes, Colin Firth]. Madrid: Aurum producciones.

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Grabación de música

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Reglas de ordenación de las referencias bibliográficas

Todas las líneas después de la primera línea de cada entrada en su lista de referencias deben tener sangría desde el margen izquierdo. Es la denominada sangría francesa.

Cuando un autor aparezca tanto como un autor solo y, en otra cita, como el primer autor de un grupo, coloque primero las entradas del autor solo.

Las referencias que tienen el mismo primer autor y diferentes segundo y/o tercer autor se colocan alfabéticamente por el apellido del segundo autor o el apellido del tercero si el primer y segundo autores son los mismos.

Si está usando más de una referencia del mismo autor (o el mismo grupo de autores listados en el mismo orden) publicados en el mismo año, organícelos en la lista de referencias alfabéticamente de acuerdo al título del artículo o del capítulo. Entonces asigne letras al año como sufijos. Cuando se refiera a estas publicaciones en su escrito utilice las letras de sufijos con el año para que el lector sepa a cuál referencia se está refiriendo. Por ejemplo: “Diversos estudios (Arilla, 1981a, 1981b) ha mostrado que…”

Use “&” en lugar de “y” [o de “and” en las versiones en inglés] cuando cite varios autores de un solo trabajo.

Si no se proporciona autor para una fuente en particular comience, y ordene alfabéticamente, con el título del trabajo, el cual será comenzará la cita bibliográfica en lugar del autor y utilice una versión abreviada del título para la cita en paréntesis del texto.

Las comunicaciones personales, tales como correos electrónicas o entrevistas privadas, no deben ser citadas en la lista de referencias porque son fuentes no recuperables para cualquier otro. Puede hacer referencias a estas fuentes en sus citas en el texto.

Cuando se refiera a cualquier trabajo que NO sea una revista, tal como un libro, un artículo o una página web, ponga en mayúsculas sólo la primera letra de la primera palabra del título o del subtítulo, la primera palabra después de dos puntos o un guión en el título y en nombres propios.

No ponga en mayúsculas la primera letra de la segunda palabra en el caso de una palabra compuesta por un guión.

Bibliografía de las referencias citadas  

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