Qué Hacemos

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EJES PARA EL DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN Y DE LA EVALUACIÓN EN EL IECE

 

Eje I : Formación para el desarrollo de la investigación en educación

 

Objetivo del Eje:

Desarrollar competencias profesionales de alta calidad en los equipos académicos de la Facultad de Educación, para desarrollar en forma autónoma y colaborativa, investigación en Educación, a un nivel inicial de calidad y gradualmente creciente.

 

Actividades:

Creación y ejecución de programas de formación, de cobertura corporativa, aplicado por sedes, en investigación educacional y dirigido a los equipos académicos de la Facultad de Educación. (Diplomado en Investigación Educativa).

 

Productos / Resultados Esperados:

  • Desarrollo de capacidades de investigación.
  • Generación y consolidación de líneas y áreas de investigación.
  • Diseño y evaluación de proyectos de investigación y generación de publicaciones.

 

Eje II : Investigación Aplicada

 

Objetivos y modalidades del Eje :

  • Impulsar el desarrollo de la investigación aplicada al sistema escolar, a nivel local, regional y eventualmente nacional, con el propósito de favorecer la generación de conocimiento para aportar al mejoramiento de la calidad de dicho sistema.
  • Las actividades de investigación serán financiadas con fondos externos y/o internos. En el caso de los fondos internos se tratará de utilizar los recursos que la universidad ha dispuesto pueda disponer, incluyendo los estímulos a la publicación de artículos científicos, que puedan originarse a partir de la investigación realizada. El de los recursos externos, se refiere a la captación de fondos, provistos por entidades nacionales o extranjeras que contribuyan a tareas que se encuentren dentro de aquellas establecidas para el Centro.

 

Actividades:

  • Generación, desarrollo y consolidación de líneas de investigación al interior de las carreras de la Facultad de Educación.
  • Constitución de Equipos de Investigación al interior de las carreras de la Facultad de Educación.

 

Eje II :

Líneas de trabajo 1 :

  1. Comprensión profunda; desarrollo del razonamiento inferencial a través de la lectura.

Habilidades de razonamiento y comprensión lectora

Descripción:

El propósito central de esta línea consiste en describir, interpretar y analizar la teoría y la práctica del aprendizaje y la enseñanza de la lectura. Estas problemáticas se abordarán en los diferentes niveles educativos (educación inicial, educación básica, media y educación superior) para avanzar, desde la investigación, en la contribución a la producción de explicaciones teóricas consistentes y al diseño de alternativas concretas para la transformación de las prácticas de enseñanza de la lectura en el aula.

 

Temáticas:

Serán objeto preferente de estudio en esta línea de investigación,  los siguientes tópicos:

  • Teoría del aprendizaje de la Lectura.
  • Metodología y Didáctica de la Enseñanza de la Lectura.
  • Sistemas de Evaluación del aprendizaje en el Dominio Lector.

 

Eje II :

Líneas de trabajo 2 :

  1. Metodología de la enseñanza de las disciplinas

 

Descripción:

El propósito central de la línea consiste en  reconocer, describir e identificar las características que asume la práctica docente en el desarrollo de la enseñanza de las distintas disciplinas.

 

Temáticas:

Serán objeto preferente de estudio en esta línea de investigación, los siguientes tópicos:

  • La enseñanza de las disciplinas (Educación Parvularia, Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Pedagogía en Artes Visuales, Pedagogía en Inglés, Educación Física, Pedagogía en Matemáticas y Pedagogía en Lenguaje y Comunicación).

 

Eje II :

Líneas de trabajo 3 :

  • Metodología de la práctica docente

 

Descripción:

La práctica de la docencia hace necesario explorar sistemáticamente los contextos en que ésta se realiza y los procesos mediante los cuales se lleva a cabo. Los contextos se constituyen a partir de la enseñanza, la investigación, el aprendizaje, la gestión y la evaluación, entre otras y todas ellas tienen diverso valor formativo según sus intencionalidades, las circunstancias, las mediaciones y las modalidades con que se realizan. De similar modo, los procesos de formación están condicionados por componentes culturales, por las particularidades de los contextos institucionales, por distintas concepciones del desarrollo y sus consecuencias formativas, las que pueden ser de carácter personal y/o grupal y referirse a distintas dimensiones de la persona (cognitiva, social, afectiva, corporal, ético – política, trascendente).  Por lo anterior,  se hace necesario indagar sistemáticamente, tanto acerca de los citados contextos, como de los señalados procesos.

Temáticas:

Serán objeto preferente de estudio en esta línea,  los siguientes tópicos:

  • Prácticas de enseñanza y de aprendizaje.
  • Prácticas docentes e interacciones profesor–estudiante, en distintos contextos socio-educativos.
  • Desarrollo profesional docente en la escuela.
  • Itinerarios/trayectorias formativas.
  • Simulación pedagógica.

 

Eje II :

Líneas de trabajo 4 :

  1. Docencia universitaria

Descripción:

Asumiendo las particulares características que adquiere la labor formativa en la Universidad, se hace preciso desarrollar investigación aplicada, en torno al carácter que asume la docencia y la eficacia de las prácticas e innovaciones desarrolladas en dicho ámbito.

 

Temáticas:

Serán objeto preferente de estudio en esta línea de investigación,  los siguientes tópicos:

  • Modelos de docencia universitaria.
  • Estudio sobre la calidad y eficacia de la docencia propia.
  • Estudio / evaluación de los procesos de formación práctica en la Universidad.
  • Caracterización del Modelo Clase a Clase.

 

EJE III : Asistencia técnica y desarrollo del posgrado

 

Objetivos del Eje:

  • Desarrollar una oferta de Asistencia Técnica Educacional (ATE), que genere un impacto significativo en el ámbito de vinculación con el medio.
  • Propiciar el desarrollo del postgrado al interior de la Facultad de Educación.

 

Actividades:

  • Constituir equipos de Asistencia Técnica Educacional, a nivel de Facultad
  • Implementar acciones de ATE y postgrado que involucren la participación activa de todas las carreras de la Facultad.

 

Productos / resultados esperados:

  • Convenios y acciones de Asistencia Técnica con establecimientos educacionales.
  • Implementación de tres programas de Magister (Dirección y Gestión Escolar, Docencia Universitaria y Currículo y Evaluación).
  • Eventual generación de un Programa de Doctorado en Educación.
  • Programa de formación de directores

 

Eje IV :  Medición y evaluación en educación

Objetivos del Eje:

  • Desarrollar instrumentos de medición y evaluación, en el ámbito de la Educación, para usos de la instancias de la Facultad y de la Vicerrectoría Académica
  • Generar instrumentos de medición y evaluación en Educación, para satisfacer la eventual demanda y generar una oferta para los establecimientos educacionales de las regiones en que se sitúan las sedes de la Universidad.
  • Desarrollar calidad de instrumentos de medición y evaluación generados por instancias de la Facultad y de la Vicerrectoría Académica.
  • Llevar a cabo acciones de formación y perfeccionamiento para académicos de la Facultad y de la Vicerrectoría Académica en temas de medición y evaluación en Educación.

 

Productos / resultados esperados:

  • Satisfacer la necesidades de instrumentos de medición y evaluación en Educación de las instancias de la Facultad
  • Satisfacer la necesidades de instrumentos de medición y evaluación en educación de las instancias de la Vicerrectoría Académica
  • Generar una oferta y, eventualmente, satisfacer la demanda de instrumentos de medición y evaluación en Educación de los establecimientos educacionales que lo requieran, en las regiones donde operan las sedes de la Universidad

Entregar servicios de análisis de instrumentos de medición y evaluación en Educación, según el Modelo Clásico y el de Respuesta al Ítem, a las instancias de la Facultad y de la Vicerrectoría Académica.

CONTACTO: Envíamos tus papers a revistarumboseneduc@uautonoma.cl