Descripción

Quiénes somos

El Instituto de Estudios en Ciencias de la Educación (IECE) está ubicado en la Facultad de Educación, Sede El Llano, de la Universidad Autónoma de Chile. Su misión consiste en instalar procesos de investigación y producción científica en las sedes de Santiago, Talca y Temuco.

El IECE nace el año 2014.  Mediante resolución de Rectoría N° 170, se reformula el Centro de Investigación dependiente de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Chile, que estará encargado de definir las líneas de investigación y sus políticas se orientan a la producción y difusión del conocimiento científico.
Funciones

  • Investigación en educación, primariamente orientada al desarrollo de la investigación aplicada al sistema escolar y al mejoramiento de la docencia.
  • Asistencia técnica dirigida a los establecimientos educacionales.
  • Generación de instrumentos de medición y evaluación para usos educacionales, destinados a satisfacer las necesidades de la Facultad y de la Vicerrectoría Académica.  Control y certificación de calidad de los mismos.
  • Formación continua (tanto interna como externa a la Universidad) y desarrollo de los programas de posgrado.

 

Equipo de trabajo:

 

 

El Instituto de Estudios en Ciencias de la Educación (IECE), cuenta con académicos y académicas de la Facultad de Educación en las sedes de Santiago, Talca y Temuco.

Directora (IECE): Dra. Raquel Flores

 

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Dra. Raquel Flores

Profesora de Educación General Básica, Universidad de Chile, estudios de posgrado en Currículo y Evaluación, Magíster en Educación y Doctora en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile. En su trayectoria profesional docente destacan catorce años de experiencia en aula en primer y segundo ciclo básico y en cargos directivos, principalmente entregando asesoría técnica a ambos niveles educacionales. Diez años de trabajo en la formulación de políticas públicas a través de la formación inicial docente en conjunto con el MINEDUC y el Consejo Superior de Educación y el trabajo académico como docente Escuela de Pregrado en el Departamento Educación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Ha participado en la formación continua de profesores realizando asesoría técnica, seguimiento y evaluación, a través de la formación de equipos directivos y en el perfeccionamiento de profesores a través de universidades en coordinación con el Centro de Perfeccionamiento y Experimentaciones Pedagógicas CPEIP. En el área de la investigación, destaca su asesoría técnica en materias de Gestión al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. (CNCA); a la Dirección Nacional de Bibliotecas y Museos (DIBAM); a la Comisión Nacional de Ciencias y Tecnología CONICYT y al Consejo Superior de Educación y la creación de grupos de investigadores en materias educacionales en ambos organismos estatales. Integrante del Centro de Investigación. Facultad de Educación. UCSH y actualmente Directora del Instituto de Estudios en Ciencias de la Educación (IECE), Universidad Autónoma de Chile.

 

Áreas de investigación

Educación y Género – Formación inicial docente.

 

Proyectos

  • Co-investigadora Principal: Alarcón, M, Flores, R. Maureira, O. (2013) Identificación de ámbitos prioritarios de investigación educativa: El caso de la Facultad de Educación Universidad Católica Silva Henríquez.  Rol y Desafíos de las universidades católicas. Formación de profesionales de la Educación. 24 Coloquio RED ACISE, Santiago, Chile.
  • Investigadora Principal. Proyecto de Iniciación. UCSH. año 2012.: Modelo de intervención en práctica profesional estudiantes de jornada vespertina del programa de educación básica, escuela de educación inicial.
  • Profesional a cargo de asesoría técnica y evaluación de líneas estratégicas de investigación de organismos públicos dependientes del Ministerio de Educación, con grupos de investigación del Consejo Superior de Educación (CSE) y la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología. (CONICYT), principalmente en el ámbito de la educación superior y las construcciones culturales en torno  a la ciencia y la tecnología. En las áreas de innovación curricular y prácticas pedagógicas (innovación académica), a través estudios cualitativos y cuantitativos.
  • Formación de investigadoras e investigadores de aula en Coordinación con el Movimiento Pedagógico del Colegio de Profesores de Chile y la Formación de investigadoras e investigadores jóvenes, con el Departamento de Educación de la Universidad de Chile.

Publicaciones

  • Flores, R. (2015) Perspectiva de género y educación: Intersubjetividad, conciencia encarnada y la corporalidad. Vol. 4 Número 1. Revista Internacional de Ciencia Sociales Interdisciplinares. Common Group Publishing. University Illinois Research Park. USA. ISSN 2254 – 7207.
  • Flores, R. (2014) Modéle de stage professionnel d’étudiants en Pedagogie, modalite cours du soir, au Chili. Revue de l´Association Francophone internationale de Recherche Scientifique en Éducation. Nº 12. la-recherche-en-education.org.
  • Alarcón, M, Flores, R. Maureira, O. (2013) Identificación de ámbitos prioritarios de investigación educativa: El caso de la Facultad de Educación Universidad Católica Silva Henríquez.  Rol y desafíos de las universidades católicas. Formación de profesionales de la Educación. 24 Coloquio RED ACISE, Santiago, Chile.
  • Flores, R, (2013): Perspectiva de género y educación: Intersubjetividad, conciencia encarnada y la corporalidad. VIII Congreso Internacional sobre Ciencias Sociales Interdisciplinares. Praga. República Checa.
  • Flores, R. (2013) Cultura emergente y construcciones de género en el espacio educativo. III Congreso Internacional de Convivencia escolar: Contextos psicológicos y educativos, Almería. España.
  • Revista Nuestros Temas. (2008). Educar en la Solidaridad. Niños y niñas están para aprender. Publicación para profesores y profesoras de Educación Básica Nº 31. MINEDUC.
  • Boletín de Investigación Educacional. Vol.22 Nº 2. (2007) p.7-9.PUC. Resúmenes de Tesis  de Doctorado. Representación de género. Creencias, ideologías de género y prácticas de enseñanza aprendizaje de las matemáticas.
  • Los factores que influyen en los resultados de las niñas en matemáticas. Revista Visión Universitaria. PUC. Nº 8. 2007.
  • Flores Raquel (2007) Representaciones de género de profesores y profesoras de matemática, y su incidencia en los resultados académicos de alumnos y alumnas. Revista Iberoamericana de Educación Nº 43 (p. 103-118).
  • Flores Raquel (2005) Violencia de Género en la escuela, en Revista Iberoamericana de Educación N° 38. (p. 27 – 46).
  • Escobar Dina, Flores Raquel y Veneros Diana. (ed.). (2001) Investigaciones: Red Nacional Universitaria Interdisciplinaria de Estudios de Género. SERNAM.
  • Flores Raquel y Loreto Palacios (ed.). (2000) Las relaciones de género. Investigaciones de Estudiantes de Bachillerato. SERNAM /USACH.
  • Flores Raquel y Leopoldo Sáez (eds.). Estudios de Género. (2000) SERNAM/USACH.
  • Flores, R. et al (1996) La Educación Parvularia en la Reforma: Una Contribución a la Equidad. Sistematización de principales programas y líneas de acción de la Unidad Preescolar de División de Educación del Ministerio de Educación. MINEDUC.
  • Unidad de los Derechos Humanos para la Dignidad de la Persona. (1994) Primer Concurso Nacional de Unidades Didácticas para la Educación de los Derechos Humanos. Unidad Didáctica: “Igualdad en Dignidad”; libro publicado por el Ministerio de Educación, UNESCO y Colegio de Profesores de Chile, p. 131-140.
  • Trabajando por una alternativa educacional proyectiva e integral sobre la base de la creatividad. (1993). Boletín N° 18 PIIE.

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