Resumen De Investigadores

SEDE SANTIAGO

INVESTIGACIONES

Araya, Luis

  • Incidencia cardiovascular en relación al tipo de transporte urbano utilizado, a través de la frecuencia cardiaca de los estudiantes universitarios de diferentes carreras. Proyecto interno. 2014

Burdach, Ana María

  • Ensayo clínico controlado de literacidad en salud, para incrementar la compensación metabólica y autoeficacia de personas con Diabetes Mellitus tipo 2 en Centros de Salud Familiar de la comuna de la Florida. Proyecto Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Salud (FONIS) 2013 N° SA13I20357. Investigadora principal: Claudia Bustamante (Enfermería UC) 2014-2015.
  • “La enseñanza del microrelato”, Investigación interdisciplinaria Facultad de Letras y Facultad de educación. Investigadora principal Prof. Julia Sequeida. 2014. Financiamiento VRI
  • Academic Writing: Escritura académica para alumnos de Licenciatura en Letras con mención en Lingüística y Literatura Inglesas. FONDEDOC. 2010-2011
  • El Canto a lo divino: Expresión de la fe del hombre del campo chileno. Coordinadora proyecto del VII Concurso de Investigación para Académicos Por un auténtico desarrollo del hombre. Vicerrectoría Adjunta de Investigación y Doctorado; Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana  Coinvestigadora: Prof. S. Cortés. 2009-2010
  • Proyecto: Manifestaciones del folclor religioso chileno: una aproximación litero-lingüística. Coordinadora proyecto del V Concurso de Investigación para Académicos La UC por el Bien Común . Coinvestigadores: Profs. S. Cortés y H. Pons. 2007-2008
  • Patrones prosódicos recurrentes en los actos de habla pública de Chile: Descripción fono-fonológica. Coinvestigadora PROYECTO FONDECYT Nº 1030953. 2003-2005
  • Recursos persuasivos en textos publicitarios (Proyecto Fondo Desarrollo de la Docencia: sitio web educativo). Investigador Responsable. Coinvestigadores: Profs. O. Vega y P. Silva. 2001
  • Recursos persuasivos del texto publicitario. (Proyecto Fondo Desarrollo de la Docencia). Investigador Responsable. Co-investigadores: Profs. O. Vega y P. Silva. 2000
  • Estudio lingüístico-discursivo de los mensajes publicitarios de dos revistas española e inglesa Tesis doctoral, Universidad de Valladolid, España. 1997-1999
  • El discurso político-electoral chileno: convergencias y divergencias léxico-discursivas entre los planteamientos políticos de las dos mayorías en las elecciones presidenciales de 1993. Investigador Responsable. FONDECYT Nº 1950897. 1995-1996
  • Coordinadora de Proyecto FDD Implementación de una sala multimedios para el Instituto de Letras. Coinvestigadora Prof. O. Vega. 1992
  • Aplicación del modelo de cohesión de Halliday y Hasan a una muestra del español: editoriales de El Mercurio Coordinadora Proyecto DIUC Nº 89/023, Depto. de Lenguas Modernas (Junto a Profs. A.M. Millán y M. Toselli) 1990-91
  • Un Banco terminológico para la PUC (BTUC) Proyecto DIUC Nº O21/89 Coinvestigadora en Proyecto DIUC coordinado por M.I. Diéguez, Depto. de Traducción del Instituto de Letras (Junto a profs. I. Cabrera, R. M. Lazo,  G. Garbarini, y P. Hörmann). 1989-90

 

Schönffeldt, Paola – Mardones Tricia

  • Formación inicial docente: nociones de diversidad e inclusión de estudiantes de pedagogía en educación básica en una universidad privada chilena. 2014

 

Mardones Tricia

  • Competencias comunicativas interculturales y formación docente en estudiantes de pedagogía en inglés y pedagogía básica. 2015
  • Formación inicial docente: Nociones de diversidad e inclusión de estudiantes de pedagogía en educación básica en una universidad privada chilena. 2015

 

Zamorano. Leandro, Quaresma, María Luisa, Jaramillo, Mónica

  • Gestión Educacional

 

 

PUBLICACIONES

 

Araya, Luis. Director Carrera de Educación Física

  • Diferencias en equilibrio estático y dinámico entre niños de primero básico de colegios municipales y particulares subvencionados. Revista Ciencias de la Actividad Física UCM. N° 15(1), 17-23

Arce, A., Académico Pedagogía Educación Física

  • Revisión sistemática de tratamientos fisioterapéuticos con mejor evidencia para el síndrome del túnel carpiano. Revista de la Sociedad Española del Dolor. Versión impresa ISSN 1134-8046. Rev. Soc. Esp. Dolor v.15 N° 7 Narón (La Coruña). Indización Scielo, 2008.

 

Burdach, Ana María,  Directora de Carrera Pedagogía Inglés   (1995-2014):

  • Burdach, A.M., S. Cortés, y L. Cabrera. “El Canto a lo divino: Expresión de la fe del hombre del campo chileno”, Revista Pastoral UC. 2012
  • Burdach, A.M., y José Luis Samaniego, “La fuerza ilocutiva y la organización de la información en el discurso presidencial de Ricardo Lagos, ex presidente de la República de Chile” en Haciendo discurso. Homenaje a Adriana Bolívar, Editorial Estudios de Postgrado de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela, Venezuela (Capítulo en libro). 2010
  • Burdach, A.M., y J. L. Samaniego, “Autoritarismo y participación en el discurso presidencial en Chile”  de profs. Ana María Burdach y J. L. Samaniego, en Actas del VII Congreso ALED editado por Lidia Rodríguez Alfano  ISBN: 978-607-433-268-1 Monterrey, México: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Autónoma de Nuevo León. 2009
  • Burdach, A.M. y H. Pons “Estructura del texto descriptivo de productos farmacéuticos difundidos por medio de internet” Revista de Filología y Lingüística XXXII (1): 121-130 ISSN: 0377-628X. 2009
  • Burdach, A.M. y P. Ross. “La construcción de la voz del enunciador en el discurso político de Ricardo Lagos, ex Presidente de la República de Chile”, Revista ALED vol.5 (1), pps 97-112. 2005
  • Burdach, A.M. y M. Poblete “El fenómeno de focalización en el habla pública de Chile” ONOMAZEIN 11 23-42, 2005/1
  • Burdach, A.M. y H. Pons, “Estructura de un texto descriptivo en los anuncios farmacéuticos a través de Internet”, en ACTAS ELECTRÓNICAS DEL XIV ENCUENTRO DE SONAPLES, Universidad de Los Lagos. (5-8 de abril 2004)
  • Burdach, R. Ana María, M. Cid, M. Poblete y J.L. Samaniego, Descripción fono- fonológica de los patrones prosódicos recurrentes en los actos del habla pública de Chile: proyecto de investigación ONOMÁZEIN  8 (2003): 127-138
  • Burdach, A.M. y H. Pons. Modos y modalidades en el género publicitario de seguros ONOMAZEIN 8 (2003): 9-18
  • Burdach, A.M. y H. Pons. Modos y modalidades en el género publicitario de seguros. ACTAS ELECTRÓNICAS DEL II ENCUENTRO NACIONAL DE ESTUDIOS DEL DISCURSO Pontificia Universidad Católica de Chile. 2002
  • Burdach, A.M., O. Vega y P. Silva, Software de apoyo a la docencia: Los recursos persuasivos en textos publicitarios en página web de Facultad de Letras. 2003
  • Burdach, A.M. y Silva, El sitio web educativo como apoyo a la docencia: los recursos persuasivos en textos publicitarios ACTAS ELECTRÓNICAS del XIII Encuentro de SONAPLES Pontificia Universidad Católica de Chile. 2002
  • Burdach, A.M. y O. Vega Coexistencia de dos lenguas en el Sur de Chile: El español y el alemán. En ANUARIO DE  LINGÜÍSTICA HISPÁNICA, Vol. XIV (2001):35-72 Valladolid: Universidad de Valladolid.
  • Burdach, A.M. El léxico científico y técnico: un recurso publicitario persuasivo ONOMAZEIN 5 (2000):189-208
  • Burdach, A.M., Colle, Raymond y O. Vega La cohesión léxica en el discurso electoral: dos modalidades de análisis, en LETRAS DE DEUSTO, vol 29, nº 82. (Enero-Marzo, 1999): 205-256
  • Burdach, A.M. y O. Vega. Uso del alemán y/o del español para diferentes funciones. Actas del I Coloquio Latinoamericano de Análisis del Discurso, 82 94. Caracas: Universidad Central de Venezuela. 1996
  • Burdach, A.M. y O. Vega. Uso del alemán y/o del español con diferentes interlocutores. ONOMAZEIN 1(1996):42-55
  • Burdach, A.M. y O. Vega. Una modalidad de análisis textual en L2: las redes conceptuales. Actas del X Encuentro SONAPLES, 79 97. Iquique: Universidad Arturo Prat, Chile. (Proyecto Fondecyt Nº1950897). 1996
  • Burdach, A.M. R. Colle y O. Vega Cognitivismo y semántica: un enfoque renovado para el análisis del discurso ONOMÁZEIN 2 (1997):357-370 (Proyecto Fondecyt Nº 1950897).
  • Burdach A.M. y O. Vega. Concurrencias y convergencias en discursos electorales chilenos. Actas del 2º Coloquio ALED, Buenos Aires: Universidad de la Plata (en prensa). Proyecto Fondecyt Nº1950897. 1997
  • Burdach, A.M. y A.M. Millán La reiteración léxica en una muestra del español. (1995) en ACTAS DEL  IV CONGRESO INTERNACIONAL DEL ESPAÑOL DE AMÉRICA 914-922.Santiago: PUC, Facultad de Letras. 1995
  • Burdach, A.M. y H. Pons Reconstrucción de un paradigma conceptual a partir de la frecuencia y coocurrencia de los términos centrales y periféricos de un texto. (1995) en ACTAS DEL IV CONGRESO INTERNACIONAL DEL ESPAÑOL DE AMÉRICA, 923-937, Santiago: PUC, Facultad de Letras. 1995
  • Burdach, A.M. y 0. Vega El léxico como configurador de la organización textual en una muestra discursiva electoral chilena. Actas del V Congreso Internacional del Español de América (6-10 de noviembre), Burgos, España (en prensa). Proyecto Fondecyt Nº 1950897. 1995
  • Burdach, A.M. y O. Vega A computer-centered text reconstruction experience en Autonomy in Language Learning, ACTAS DEL XII CONGRESO DE ENPULI Vilson J. Leffa, (ed.)  Editora da Universidade do Rio Grande Do Sul, Brasil pp.66-74. 1994
  • Burdach, A.M. y O. Vega Desarrollo de la competencia lingüístico-comunicativa en idioma inglés mediante un programa computacional, en Actas del IX Encuentro de SONAPLES, Universidad de La Serena. 1994
  • Burdach, A.M. (et al) A terminological Microbank for Chile and Latin-America en Actas de TKE’90, Terminology and Knowledge Engineering: Applications. Frankfurt INDEKS pp. 617-621, 1990
  • Burdach, A.M. (et. al) El léxico y sus implicaciones en la enseñanza de L2 Actas de SONAPLES. Universidad Católica de Valparaíso, 1988
  • Burdach A.M. (et al) Los adjetivos deícticos temporales y su incidencia en la enseñanza de una segunda lengua en Language Behaviour Abstracts, San Diego, California USA, 1985
  • Burdach, A.M. Discourse Analysis: An Introduction Santiago, Revista de la Asociación de Profesores de Fonética Inglesa Nª2,: pps. 3-14, 1985
  • Burdach, A.M. (et. al) Discourse Intonation Santiago, Revista de la Asociación de Profesores de Fonética Inglesa N° 2, 1985: pp35-42
  • Burdach, A.M. (et al) Algunas consideraciones en torno a los adverbios deícticos temporales en inglés y español RLA. Concepción, Chile, 23, 1985 pp.164-171
  • Burdach, A.M. (et. al) Los adverbios deícticos temporales en español, francés e inglés RLA 1984 pps. 7-17, 1984
  • Burdach, A.M. (et. al) Adverbios y deixis temporal en español, francés e inglés Actas del Tercer Encuentro de SONAPLES, U. Austral, Valdivia  142-147, 1982

Ivanova Anna, Académica Pedagogía Inglés

  • Ivanova, A. y T. Mardones, El fenómeno de Teletón en Chile: Una perspectiva lingüística. Universum [online]. 2014, vol.29, N° 2, pp. 139-148. ISSN 0718-2376. 2014

Navarro, Juan José.  Académico Carrera de Educación Básica

  • Navarro, J.J., T. Mardones, A. Ivanova, y L. Zamorano. Assessment of personal-social adjustment in reading: Implementation of the APSL scale in a sample of students in sociocultural situation of disadvantage. EDULEARN14 (6TH INTERNATIONAL CONFERENCE ON EDUCATION AND NEW LEARNING TECHNOLOGIES), At Barcelona (Spain), Volume: EDULEARN14 PROCEEDINGS – EDULEARN PUBLICATION SERIES – ISBN 978-84-617-0557-3, 2014
  • Navarro, J.J., L. Zamorano y T. Mardones, Expectativas y atribuciones causales de docentes y familiares sobre la lectura y sus dificultades de aprendizaje en contextos de desventaja sociocultural. I Congreso Internacional “Sociedad, Educación e Inclusión”. Universidad de Granada (Andalucía-España) y ANELAI (Asociación Nacional para la Educación, Logopedia y Apoyo a la Inclusión). ISBN: 978-84-16063-67-3, 2014

 

Vergara, Freddy Académico Pedagogia Educación Física

  • Relación entre rendimiento en Test Course Navette, Genus Valgo e IMC en población escolar. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 188, Enero de 2014. ISSN 1514-3465

 

 

SEDE TALCA

INVESTIGACIONES

Almonacid, Alejandro.

  • Almonacid, A., Merellano E. Oviedo, F. Matus, M. Caracterización del buen docente universitario. Estudio de caso: Facultad de Educación Universidad Autónoma de Chile”. 2015

 

Correa, Sofía

  • Correa, S. Implementación del Modelo de Lectura Asistida entre pares Schiefelbein-Leiva. Desarrollo del Dominio Lector en los niños y niñas de escuelas rurales de la Comuna de Talca. Favorecer el aumento de la velocidad lectora en los niños de 3º y 4º año básico de las Escuelas Rurales de la Comuna de Talca. Proyecto Interno Universidad Autónoma de Chile. 2013-2014

 

Molina, Paula

  • Molina P. Perfil de estudiantes de ingreso a la facultad de educación y acompañamiento en el proceso de formación integral: social, personal y profesional. Proyecto Interno Universidad Autónoma de Chile. 2013-2014

 

PUBLICACIONES

Almonacid, Alejandro. Vicedecano Facultad de Educación. Sede Talca

  • Almonacid-Fierro, A., Merellano-Navarro, E., y Moreno-Doña, A. Caracterización del saber pedagógico: estudio en profesorado novel.Revista Electrónica Educare,18(3), 173-190. 2014
  • Formación Inicial, Saber Docente y Aprendizaje: un camino hacia la configuración del saber pedagógico”. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud Cinde-Universidad de Manizales Colombia

 

Olivares, Pedro, Académico Pedagogia Educación Física

  • Olivares, P., Cossio, M., Gómez, R. Almonacid A., Garcia, J., Influence of Parents and Physical Education Teachers in Adolescent Physical Activity. International Journal of Clinical and Health Psychology. 2015
  • Lopez, P.; Olivares, P., Almonacid A., Gómez, R., Cossio, M. & Garcia, J., Asociación entre los hábitos dietéticos y la presencia de sobrepeso/obesidad en una muestra de 21.385 adolescentes Chilenos. Vol. 31, núm. N°5, 2015
  • García, J., Fernández, M., Del Prete, A., Olivares, P.,). Autoconcepto físico de escolares chilenos. Diferencia en función de género y del estatus socioeconómico y su relación con la intensidad percibida en la clase de educación física. Revista Motricidad Humana. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. 2014
  • Campos, R., de Arruda, M., Hespanhol, J., Camargo, C., Briton, R. y Cossio, M.) Referencial Values for the Physical Growth of School Children and Adolescents in Campinas, Brazil. Annals of Human Biology, 42 (1), 62-69. 2014
  • Gusi, N, Perez-Sousa M, Delgado G., y Olivares P. (2014). Validity and Reliability of the Spanish EQ-5D-Y. An Podiatra (Barc) 81 (4):212-9. 2014
  • Cossio, M., Viveros, A., Hespanhol, J., Camargo, C., y Campos, R. Aplicabilidad del IMC en adolescentes escolares que viven a moderada altitud del Perú. Nutrición Hospitalaria, 31, N° 2, 2014
  • “Olivares, P. R., Pérez-Sousa, M. A., del Pozo-Cruz, B., Delgado-Gil, S., Domínguez-Muñoz, F. J., & Parraca, J. A. Fiabilidad de un test isométrico de rodilla en mujeres con fibromialgia mediante test-retest de 12 semanas.Revista Colombiana de Reumatología,21(2), 70-75. 2014
  • Gusi, N., Perez-Sousa, M., Delgado, G., Olivares, P. Validity and Reliability of the Spanish EQ-5D-Y proxy version. An Pediatr (Barc). 2014;81 (4):212-9.
  • García-Rubio, J., López, M., Gómez, E., Cossio, P., Merellano, P. Ratio Cintura-Estatura y riesgo de síndrome metabólico en adolescentes chilenos. Vol. 31, núm. N° 4, 2015. En prensa
  • López P., Olivares, A., Almonacid, A., Gómez, M., Cossio, J. García, J. Asociación entre los hábitos dietéticos y la presencia de sobrepeso/obesidad en una muestra de 21.385 adolescentes chilenos. Vol. 31, N° 1, 2015. En prensa
  • Olivares, P., Cossio, M., Gómez, R, Almonacid, A., García, J. Influenciei of Parents and Physical Education Teachers in Adolescent Physical Activity. International Journal of Clinical and Health Psychology. 2015
  • Madruga-Vicente, M., Del Pozo Cruz, B., y Olivares Sánchez-Toledo, P. R. Fiabilidad test-retest de dos pruebas de movilidad en cuidadoras informales. Journal of Sport and Health Research, 6(2), 129-138. 2014
  • Olivares, P., Brazo-Sayavera, J. y García, J. Asociación de distintas pruebas de condición física con el rendimiento en 1 000 metros de jóvenes atletas de fondo y medio fondo. Revista Ciencias de la Actividad Física UCM. N, 15(1), 51-57. 2014
  • “Brazo-Sayavera, J. y Olivares, P. Condición física en lanzadores entrenados en categorías de formación. Revista Ciencias de la Actividad Física UCM. N, 15(1), 25-32. 2014

 

Gómez, Rossana, Académica Pedagogía Educación Física

  • Campos, R., de Arruda, M., Hespanhol, J. Camargo, C. Briton, R. y Cossio-Bolanõs, M. Referencial Values for the Physical Growth of School Children and Adolescents in Campinas, Brazil.Annals of Human Biology, 42 (1), 62-69. 2014
  • Bolaños, M. A. C., A. Viveros, J. Hespanhol, C. Camargo y R. Campos. Aplicabilidad del IMC en adolescentes escolares que viven a moderada altitud del Perú. Nutrición Hospitalaria, 31(N° 2). 2014
  • Cossio-Bolaños, M., Gómez Campos, R., Araya Menacho, A., Yáñez Silva, A., De Arruda, M., y Cossio Bolaños, M. Crecimiento físico y estado nutricional de adolescentes escolares. Inanales de la Facultad de Medicina (Vol. 75, No. 1, pp. 19-23). UNMSM. Facultad de Medicina. 2014
  • Gómez-Campos, R., Arruda, M., Almonacid-Fierro, A., Holbold, E., Amaral-Camargo, C., Gamero, D., y Cossio-Bolaños, M. Capacidad cardio-respiratoria de niños escolares que viven a moderada altitud. Revista chilena de pediatría, 85(2), 188-196. 2014
  • Gómez, R. Composição corporal de jogadores profissionais de futebol em relação a idade cronológica. Revista EF Universidade de Campinas 2014
  • Gómez, R. Crecimiento y composición corporal en jóvenes futbolistas. Revista peruana de ciencias de la actividad física y el deporte. 2014

 

Moacyr Portes Junior, Académico Pedagogía Educación Física

  • Junior, M., Lagos, J., Riquelme, C. y López, R. Formación académica de los instructores de gimnasios de la ciudad de Chillán. Ciencias de la Actividad Física, UCM.
  • Junior, M. P. y Vargas, Â. L. D. S. Relação entre o currículo dos cursos de formação de profissionais de educação física no Chile eo manifesto mundial da Educação Física. FIEP Bulletin On-line, 84(2). 2014
  • Valoração da atividade física em escolares de primeiro a quarto ano do ensino médio em três estabelecimentos educacionais com diferentes dependências administrativas, na cidade de Chillán, Chile; FIEP Bulletin, 2015
  • Valoração da atividade física em escolares adolescentes, entre 10 e 18 anos, em establecimentos educacionais de três cidades da Região de Maule, Chile. FIEP Bulletin, 2015
  • Alterações no uso de medicamentos após a participação em um programa de hidroginástica; Journal of Public Health, Colombia.
  • El contexto de la educación física escolar femenina en la perspectiva de las estudiantes; Revista Estudios Pedagógicos, Valdivia, Chile.
  • Reflexiones respecto de un plan de estudio para pedagogía en Educación Física con fundamentación paradigmática en la ciencia de la motricidad humana. Revista Motricidad Humana, PUCV.

 

Valdéz, Marcelo, Académico Pedagogía Educación Física

  • Valdéz, M. Diferencia en el desarrollo psicomotor de preescolares según la dependencia administrativa en centros educativos. Horizonte: Ciencias de la Actividad Física Año 5, número 2, Diciembre 2014

 

SEDE TEMUCO

PUBLICACIONES

Pérez Mikel; Académico Pedagogía Educación Física

  • Pérez, M., Valdés, P., Gómez, M., Gutiérrez, C.). Bibliometric analysis of taekwondo articles published in the Web of Science (1989-2013). Ido Movement for Culture, 2015. En prensa.
  • Pérez, M. y Valdés, P. Evolución de la investigación iberoamericana relativa al taekwondo y su impacto en el ámbito deportivo: aproximación bibliométrica. Revista Lúdica Pedagógica, 2015. En prensa.
  • Pérez, M., Valdés, P. Evolución de la investigación iberoamericana relativa al taekwondo y su impacto en el ámbito deportivo: aproximación bibliométrica. Rev. Lúdica Pedagógica, 2014. En prensa.

 

CONTACTO: Envíamos tus papers a revistarumboseneduc@uautonoma.cl