Proyectos De Investigadores Por Sede

ICON-UNIV

Sede Santiago

Ana María Burdach, Directora de Carrera Pedagogía en Inglés

 Proyectos de investigación   (1995-20014)

  1. Coinvestigadora Ensayo clínico controlado de literacidad en salud, para incrementar la compensación metabólica y autoeficacia de personas con Diabetes Mellitus tipo 2 en Centros de Salud Familiar de la comuna de la Florida. Proyecto Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Salud (FONIS) 2013 n° SA13I20357. Investigadora principal: Claudia Bustamante (Enfermería UC) 2014-2015.
  2. Coinvestigadora “La enseñanza del microrelato”, Investigación interdisciplinaria Facultad de Letras y Facultad de educación. Investigadora principal prof. Julia Sequeida.2014. Financiamiento VRI
  3. “Academic Writing: Escritura académica para alumnos de Licenciatura en Letras con mención en Lingüística y Literatura Inglesas” FONDEDOC, 2010-2011
  4. “El Canto a lo divino: Expresión de la fe del hombre del campo chileno” Coordinadora proyecto del VII Concurso de Investigación para Académicos “Por un auténtico desarrollo del hombre” 2009-2010. Vicerrectoria Adjunta de Investigación y Doctorado; Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana  Co-investigadora: Profs. Saide Cortés J.
  5. Proyecto “Manifestaciones del folclor religioso chileno: una aproximación litero-lingüística”. Coordinadora proyecto del V Concurso de Investigación para Académicos “La UC por el Bien Común” 2007-2008. Co-investigadores: Profs. Saide Cortés J. y Hernán Pons G.
  6. “Patrones prosódicos recurrentes en los actos de habla pública de Chile: Descripción fono fonológica”. Co-investigadora PROYECTO FONDECYT Nº 1030953. (2003-2005)
  7. “Recursos persuasivos en textos publicitarios” (Proyecto Fondo Desarrollo de la Docencia 2001: sitio web educativo). Investigador Responsable. Co-investigadores: Profs. Olly Vega y Patricio Silva
  8. “Recursos persuasivos del texto publicitario”. (Proyecto Fondo Desarrollo de la Docencia 2000). Investigador Responsable. Co-investigadores: Profs. Olly Vega y Patricio Silva
  9. “Estudio lingüístico-discursivo de los mensajes publicitarios de dos revistas: española e inglesa” Tesis doctoral, Universidad de Valladolid, España (1997-1999)
  10. “El discurso político-electoral chileno: convergencias y divergencias léxico-discursivas entre los planteamientos políticos de las dos mayorías en las elecciones presidenciales de 1993”. Investigador Responsable (1995-1996) FONDECYT Nº 1950897.
  11. Coordinadora de Proyecto FDD “Implementación de una sala multimedios para el Instituto de Letras” (Junto a prof. O. Vega) (1992)
  12. “Aplicación del modelo de cohesión de Halliday y Hasan a una muestra del español: editoriales de El Mercurio” Coordinadora Proyecto DIUC Nº 89/023, Depto. de Lenguas Modernas (Junto a profs. A.M. Millán y M. Toselli) (1990-91)
  13. “Un Banco terminológico para la PUC (BTUC)” Proyecto DIUC Nº O21/89 Co-investigadora en Proyecto DIUC coordinado por M.I. Diéguez, Depto de Traducción del Instituto de Letras (Junto a profs. I. Cabrera, R. M. Lazo,  G. Garbarini, y P. Höhrmann) (1989-90)

 

Publicaciones  (1995-2012):

  • Burdach, AM, Cortés, S y Cabrera,L. (2012) “El Canto a lo divino: Expresión de la fe del hombre del campo chileno”, Revista Pastoral UC
  • Burdach, AM, y José Luis Samaniego, (2010) “La fuerza ilocutiva y la organización de la información en el discurso presidencial de Ricardo Lagos, ex presidente de la República de Chile” en Haciendo discurso. Homenaje a Adriana Bolívar, Editorial Estudios de Postgrado de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela, Venezuela (Capítulo en libro)
  • Burdach, AM, y José Luis Samaniego, (2009)“Autoritarismo y participación en el discurso presidencial en Chile”  de profs. Ana María Burdach y José Luis Samaniego, en Actas del VII Congreso ALED editado por Lidia  Rodriguez Alfano  ISBN: 978-607-433-268-1 Monterrey, México: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Burdach, A.M. y H. Pons (2009) “Estructura del texto descriptivo de productos farmacéuticos difundidos por medio de internet” Revista de Filología y Lingüística XXXII (1): 121-130 ISSN:0377-628X
  • Burdach, A.M. y Paula Ross. “La construcción de la voz del enunciador en el discurso político de Ricardo Lagos, ex Presidente de la República de Chile, Revista ALED vol.5 (1) 2005, pp 97-112
  • Burdach, A.M. y Mario Poblete “El fenómeno de focalización en el habla pública de Chile” ONOMAZEIN 11 (2005/1):23-42
  • Burdach, A.M. y Pons, G. Hernán “Estructura de un texto descriptivo en los anuncios farmacéuticos a través de Internet”, en ACTAS ELECTRÓNICAS DEL XIV ENCUENTRO DE SONAPLES 5-8 de abril 2004, Universidad de Los Lagos
  • Burdach, R. Ana María, Cid, Miriam, Poblete, Mario y Samaniego, José Luis “Descripción fono fonológica de los patrones prosódicos recurrentes en los actos de habla pública de Chile: proyecto de investigación” ONOMÁZEIN 8 (2003): 127-138
  • Burdach, A.M. y Pons, Hernán. “Modos y modalidades en el género publicitario de seguros” ONOMAZEIN 8 (2003): 9-18
  • Burdach, A.M. y Pons, G. Hernán “Modos y modalidades en el género publicitario de seguros”. ACTAS ELECTRÓNICAS DEL II ENCUENTRO NACIONAL DE ESTUDIOS DEL DISCURSO (2002). Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Burdach, A.M., O. Vega y Patricio Silva, Software de apoyo a la docencia: “Los recursos persuasivos en textos publicitarios” en página web de Facultad de Letras (2003)
  • Burdach, A.M. y Silva, Patricio “El sitio web educativo como apoyo a la docencia: los recursos persuasivos en textos publicitarios” ACTAS ELECTRÓNICAS del XIII Encuentro de SONAPLES (2002) Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Burdach, A.M y Vega O. “Coexistencia de dos lenguas en el Sur de Chile: El español y el alemán.” En ANUARIO DE LINGÜÍSTICA HISPÁNICA Vol. XIV (2001):35-72 Valladolid: Universidad de Valladolid.
  • Burdach, A.M. “El léxico científico y técnico: un recurso publicitario persuasivo” ONOMAZEIN 5 (2000):189-208
  • Burdach, A.M., Colle, Raymond y Vega, Olly “La cohesión léxica en el discurso electoral: dos modalidades de análisis”, en LETRAS DE DEUSTO, vol 29, nº 82. (Enero-Marzo, 1999): 205-256
  • Burdach, A.M. y O. Vega. “Uso del alemán y/o del español para diferentes funciones”. (1996). Actas del I Coloquio Latinoamericano de Análisis del Discurso, 82‑94. Caracas: Universidad Central de Venezuela.
  • Burdach, A.M. y Vega, Olly “Uso del alemán y/o del español con diferentes interlocutores.” ONOMAZEIN 1(1996):42-55
  • Burdach, A.M..y O. Vega. “Una modalidad de análisis textual en L2: las redes conceptuales”. (1996) Actas del X Encuentro SONAPLES, 79‑97. Iquique: Universidad Arturo Prat, Chile. (Proyecto Fondecyt Nº1950897).
  • Burdach, A.M. Colle, Raymond y Vega Olly “Cognitivismo y semántica: un enfoque renovado para el análisis del discurso” ONOMÁZEIN 2 (1997):357-370 (Proyecto Fondecyt Nº 1950897).
  • Burdach A.M. y O. Vega. “Concurrencias y convergencias en discursos electorales chilenos”. (1997). Actas del 2º Coloquio ALED, Buenos Aires: Universidad de la Plata (en prensa) (Proyecto Fondecyt Nº1950897).
  • Burdach, A.M. y A.M. Millán “La reiteración léxica en una muestra del español”. (1995) en ACTAS DEL  IV CONGRESO INTERNACIONAL DEL ESPAÑOL DE AMÉRICA (1995), 914-922.Santiago:PUC, Facultad de Letras
  • Burdach, A.M. y H. Pons “Reconstrucción de un paradigma conceptual a partir de la frecuencia y coocurrencia de los términos centrales y periféricos de un texto.” (1995) en ACTAS DEL IV CONGRESO INTERNACIONAL DEL ESPAÑOL DE AMÉRICA (1995), 923-937.Santiago: PUC, Facultad de Letras
  • Burdach, A.M. y 0. Vega “El léxico como configurador de la organización textual en una muestra discursiva electoral chilena”. (1995) Actas del V Congreso Internacional del Español de América (6‑10 de noviembre), Burgos, España (en prensa) (Proyecto Fondecyt Nº 1950897).
  • Burdach, A.M. y O Vega “A computer-centered text reconstruction experience” (1994) en Autonomy in Language Learning, ACTAS DEL XII CONGRESO DE ENPULI Vilson J. Leffa, (ed.) Editora da Universidade do Rio Grande Do Sul, Brasil pp.66-74
  • Burdach, A.M. y O Vega “Desarrollo de la competencia lingüístico-comunicativa en idioma inglés mediante un programa computacional”, en Actas del IX Encuentro de SONAPLES, (1994) Universidad de La Serena
  • Burdach, A.M. (et al) “A terminological Microbank for Chile and Latin-America” en Actas de TKE’90, Terminology and Knowledge Engineering: Appliactions. Frankfurt INDEKS Verlag 1990 pp 617-621
  • Burdach, A.M. (et. al) “El léxico y sus implicaciones en la enseñanza de L2” Actas de SONAPLES. Universidad Católica de Valparaíso, 1988
  • Burdach A.M. (et al) “Los adjetivos deícticos temporales y su incidencia en la enseñanza de una segunda lengua” en Language Behaviour Abstracts. San Diego, California USA, 1985
  • Burdach A.M. “Discourse Analysis: An Introduction” Santiago, Revista de la Asociación de Profesores de Fonética Inglesa Nª2, 1985: pp3-14
  • Burdach, A.M. (et. al) “Discourse Intonation” Santiago, Revista de la Asociación de Profesores de Fonética Inglesa Nª2, 1985: pp35-42
  • Burdach, A.M.(et al) “Algunas consideraciones en torno a los adverbios deícticos temporales en inglés y español” RLA. Concepción, Chile, 23, 1985 pp.164-171
  • Burdach, A.M. (et. al) “Los adverbios deícticos temporales en español, francés e inglés” (1984) RLA 1984 pp 7-17
  • Burdach, A.M. (et. al) “Adverbios y deixis temporal en español, francés e inglés ” Actas del Tercer Encuentro de SONAPLES, U. Austral, Valdivia 1982 :pp 142-147

 

Luis Araya, Director Carrera de Educación Física

Publicación:

  • Diferencias en equilibrio estático y dinámico entre niños de primero básico de colegios municipales y particulares subvencionados. Revista Ciencias de la Actividad Física UCM. N° 15(1), 17-23

Alexis Arce, Académico Carrera de Educación Física 
2008. Revisión sistemática de tratamientos fisioterapéuticos con mejor evidencia para el síndrome del túnel carpiano. Revista de la Sociedad Española del Dolor. Versión impresa ISSN 1134-8046. Rev. Soc. Esp. Dolor v.15 n.7 Narón (La Coruña) . Indexación  Scielo
Freddy Vergara, Académico Carrera de Educación Física

  • Relación entre rendimiento en Test Course Navette, Genus Valgo e IMC en población escolar. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 188, Enero de 2014. ISSN 1514-3465

Proyecto de Investigación

Luis Araya Guzman; Claudio López Martínez; Esteban López Navarro; Orlando Zamora Pinto.

  • 2014 Incidencia cardiovascular en relación al tipo de transporte urbano utilizado, a través de la frecuencia cardiaca de los estudiantes universitarios de diferentes carreras.

 

Paola Schönffeldt Soto, Directora Carrera de Educación General Básica y Tricia Mardones Nichi, Académica Carrera de Educación Básica

Proyecto de Investigación:

  • 2014 Formación inicial docente: nociones de diversidad e inclusión de estudiantes de pedagogía en educación básica en una universidad privada chilena.

Leandro Zamorano Huerta (Investigador Principal) María Luisa Quaresma (Co Investigadora) Mónica Jaramillo González (Co Investigadora)

  • 2014 Proyecto Investigación: Gestión educacional

 

Sede Talca

  • Proyecto de Investigación: Almonacid, A., Merellano E. Oviedo, F. Matus, M. Caracterización del buen docente universitario. Estudio de caso: facultad de educación universidad autónoma de Chile”.
  • Proyecto Interno 2013 -2014”. Investigador Principal Mg. Paula Molina Muñoz. Perfil de estudiantes de ingreso a la facultad de educación y acompañamiento en el proceso de formación integral: social, personal y profesional
  • Proyecto Interno  2013 – 2014 Investigador principal Sofia Correa. Implementación del Modelo de Lectura Asistida entre pares Schiefelbein-Leiva como una estrategia para el contexto planeado por el proyectivo, fortalecer el desarrollo del Dominio Lector en los niños y niñas de escuelas rurales de la Comuna de Talca. Esta iniciativa de investigación tiene como objetivo favorecer el aumento de la velocidad lectora en los niños de 3º y 4º año básico de las Escuelas Rurales de la Comuna de Talca a partir de la implementación del Modelo de Lectura Asistida entre pares Schiefelbein-Leiva.

 

Alejandro Almonacid Fierro, Vicedecano de Facultad de Educación Sede Talca, Director de Carrera Pedagogía en Educación Física, Magister

 

Publicaciones:

  • 2013 La educación física chilena. Un modelo tecnocrático de la enseñanza y desvalorización del colectivo docente. Revista TANDEM. V.42    ISSN 0717-9677     Indexación: Latindex – Dialnet.
  • 2013- Perspectivas epistemológicas en la formación del profesorado de educación física: sustento teórico y directrices para la práctica educativa. Revista Motricidad Humana, Edición 13(2). Indexación: Latindex – Dialnet.
  • Caracterización del Saber Pedagógico: estudio en profesores nóveles 2014 (aceptado) REVISTA Indexación: Latindex – Scielo.
  • 2014- Capacidad cardio-respiratoria de niños escolares que viven a moderada altitud. Revista Chilena de Pediatría Indexación

 

Moacyr Portes Junior, Licenciado en Educación Física Puc Campinas, Brasil, Magister en Educación Física, Universidad Metodista de Piracicaba. Brasil, Doctorado en Ciencias de la Motricidad Humana, Universidad Pedro de Valdivia Sede Chillan, Chile

 

Publicaciones:

 

  • 2013 Relación entre el curriculum en carreras de formación de profesionales
    de educación física y el manifiesto mundial de la educación física Revista Motricidad Humana, Edición 13 (2). Indexacion: Latindex – Dialnet.
  • 2014 Ciência da motricidade humana (CMH), atividades motoras em
    contato com a natureza e a formação profissional no curso de pedagogia
    em educação física da Universidad Autónoma de Chile, sede Talca”. FIEP Bulletin v. 84  Special Edition Article ISSN – 0256-6419.
  • 2014 Relación entre el curriculum en carreras de
    formación de profesionales de educación física en
    Chile y el Manifiesto Mundial de la Educación Física. FIEP Bulletin v. 84  Special
    Edition – Article II.

 

Eugenio Merellano Navarro, Licenciado en Educación, Universidad Católica Silva Henríquez, Magister en Motricidad Humana, Universidad Autónoma de Chile, Chile

 

Publicaciones:

 

  • 2014 Ciência da motricidade humana (CMH), atividades motoras
    em contato com a natureza e a formação profissional no curso de pedagogia
    em educação física da Universidad Autónoma de Chile, sede Talca”. FIEP Bulletin v. 84 Special Edition – Article I  ISSN – 0256-6419

 

  • 2014 Caracterización del saber pedagógico: Estudio en
    profesores noveles 2014 (Aceptado) Revista Educare Indexación Scielo.

 

Francisco Oviedo Silva, Licenciado en Educación, Universidad Autónoma de Chile, Magister en Motricidad Humana, Universidad Católica Silva Henríquez, Chile

 

Publicaciones:

 

  • 2014 Ciência da motricidade humana (CMH), atividades motoras em contato com a
    natureza e a formação profissional no curso de pedagogia em educação física da
    Universidad Autónoma de Chile, sede Talca”. FIEP Bulletin v. 84 Special Edition – Article I  ISSN – 0256-6419

Flavia Alejandra Lara Garin, Profesor en Educación General Básica,  Licenciado en Educación, Magister en Educación Superior Mención Pedagogía Universitaria, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile.

 

Proyecto de investigación

  • 2010 Proyecto Adjudicado Externo. Velocidad Lectora Escuelas Municipalizadas de la Octava Región, Didáctica del Lenguaje.

Sede Temuco

Pablo Valdes Badilla. Profesor de Educación Física Deportes y Recreación, Licenciado en Educación, mención Administración deportiva, Universidad de la Frontera, Chile. Magister en docencia e Innovación pedagógica  para la educación superior.

Publicaciones:

  • Valdés-Badilla, Pablo Antonio; Godoy-Cumillaf, Andrés Esteban Roberto; Herrera-Valenzuela, Tomás Nicolás; Álvarez Mancilla, Mauricio Andrés, Durán Agüero Samuel. (2014). Asociación entre estado nutricional y tiempo de actividad física escolar de niños y niñas de 4 a 14 años. Nutr. clín. diet. hosp., En prensa.
  • Valdés-Badilla, Pablo Antonio, Pérez-Gutiérrez, Mikel; Herrera-Valenzuela, Tomás Nicolás. (2014). Análisis bibliométrico de la producción científica iberoamericana relativa al taekwondo. Bibliometría de Taekwondo. Rev. horiz., cienc. act. fís., En prensa.
  • Pérez-Gutiérrez, Mikel; Valdés-Badilla, Pablo Antonio. (2014). Evolución de la investigación iberoamericana relativa al taekwondo y su impacto en el ámbito deportivo: aproximación bibliométrica. Rev. Lúdica Pedagógica., En prensa.
  • Durán Agüero, Samuel; Valdés-Badilla, Pablo; Godoy-Cumillaf, Andrés; Herrera Valenzuela, Tomás. (2014). Hábitos alimentarios y condición física en estudiantes de pedagogía en educación física. Rev. chil. nutr., 41 (3): 251-259.
  • Ortega-Spuler, Yenny; Valdés-Badilla, Pablo; Herrera-Valenzuela, Tomás. (2014). Efecto de una carga submáxima de trabajo físico controlada sobre el estado antioxidante de estudiantes. Revista de las Ciencias de la Actividad Física del IND., 9: 7-13.
  • Valdés-Badilla, P.A., Lagos-Hernández, R.I., Gedda-Muñoz, R.A., Herrera-Valenzuela, T.N., Godoy-Cumillaf, A.E.R. (2014). Percepción de los estudiantes de pedagogía en educación física respecto al plan curricular de formación inicial. Rev. horiz., cienc. act. fís., 7(1): 53-64.
  • Valdés-Badilla, P., Godoy, A., & Herrera, T. (2014). Somatotipo, composición corporal, estado nutricional y condición física en personas con discapacidad visual que practican Goalball. Int. J. Morphol., 32(1): 183- 189.
  • Valdés-Badilla, P.A., Lagos-Hernández, R.I., Chavez-San Martín, K.P., Morales-Nova, M.A., Luna-Rivas, S.A. (2013). Nivel de desempeño motriz en niños de transición II con presencia y ausencia de Profesor de educación física. Rev. horiz., cienc. act. fís., 6(2): 62-75.
  • Valdés-Badilla, P., Godoy, A., & Gedda, R. (2013). Comparacion por cohorte de la condición física de estudiantes de pedagogía en Educación Física de la Universidad Autónoma de Chile, sede Temuco. Rev. horiz., cienc. act. fís., 6(2): 76 – 85.
  • Valdés-Badilla, P., Lagos, R., Gedda, R., Millapi, C., Wevar, M., Cárcamo, & Eugenio. (2013). Prevalencia de Vigorexia en estudiantes que asisten al Coliseo de la Universidad Autónoma de Chile, sede Temuco. Revista Ciencias de la Actividad Física UCM. Revista Ciencias de la Actividad Física U.C.M., 14(2): 55-61.
  • Valdés-Badilla, P., Godoy, A., & Caniuqueo, A. (2013). Medición de la Condición Física de los Estudiantes de Pedagogía en Educación Física, utilizando el Simce de la Especialidad. Revista Ciencias de la Actividad Física U.C.M., 14(1): 21-29.

Ponencias en congresos Académicos

  • I Congreso Anual del Departamento Ciencias de la Actividad Física de la Universidad de Los Lagos, 20 y 21 de Noviembre del 2014,  Osorno – Chile. Con la ponencia “Perfil antropométrico y condición física de Jugadores Veteranos de Basquetbol” Autores: Pablo Valdés-Badilla, Andrés Godoy. “Asociación entre la condición física y el rendimiento académico de estudiantes de Pedagogía en Educación Física”. Autores: Andrés Godoy, Pablo Valdés-Badilla.
  • II Congreso Nacional de Educación Física, Universidad Autónoma de Chile, 29 y 30 de Octubre de 2014, Talca, Chile. Con la ponencia: “Perfil antropométrico y condición física de Adultos Mayores Basquetbolistas”; Autores: Pablo Valdés-Badilla, Andrés Godoy. “Somatotipo, composición corporal, estado nutricional y condición física en personas con discapacidad visual que practican Goalball”; Pablo Valdés-Badilla, Andrés Godoy, Tomás Herrera. “Perfil físico y fisiológico de atletas de taekwondo infantil de sexo femenino durante combate simulado”; Tomás Herrera, Pablo Valdés-Badilla. “Perfil antropométrico y hábitos de actividad física de estudiantes rurales Mapuches”; Pablo Valdés-Badilla, Nataly Vergara, Daniela Suazo, Andrés Godoy, Tomás Herrera, Samuel Durán.
  • IV Encuentro ALESDE Congreso Latinoamericano, Universidad Pedagógica Nacional, 22 al 24 de Octubre 2014, Bogotá, Colombia. “Evolución de la investigación iberoamericana relativa al taekwondo y su impacto en el ámbito deportivo: aproximación bibliométrica”; Autores: Mikel Perez-Gutierrez, Pablo Valdés-Badilla.
  • 3rd World Scientific Congress of Combat Sports and Martial Arts and the 3rd IMACSSS International Conference, University of Rzeszów, October 15-17, 2014, Rzeszów city, Poland. “Bibliometric analysis of taekwondo articles published in Web of Science”, Autores: Carlos Gutierrez-García, Mikel Perez-Gutierrez, Pablo Valdés-Badilla.
  • 59º Congreso de la Sociedad Chilena de Medicina del deporte, 28 al 30 de Agosto 2014, Santiago, Chile. “Valoración de la condición física de niñas y niños practicantes de taekwondo sometidos a un programa de entrenamiento multicomponente”; Autores: Tomas Herrera Valenzuela, Pablo Valdés-Badilla, Jonatas Ferreira da Silva Santos; Emerson Franchini; Rodrigo Ramirez Campillo. “Perfil físico y fisiológico de atletas de taekwondo infantil de sexo femenino durante combate simulado”; Autores: Pablo Valdés-Badilla, Tomás Herrera Valenzuela, Jorge Cancino, Jonatas Ferreira da Silva Santos, Emerson Franchini.
  • I Congreso Internacional y II Nacional de Calidad de Vida y Estilos de Vida Saludable, Universidad del Bío-Bío, 3 y 4 de julio de 2014, Chillán, Chile. “Perfil antropométrico y condición física de Adultos Mayores Basquetbolistas”; Autores: Pablo Valdés-Badilla, Andrés Godoy Cumillaf.  “Somatotipo, composición corporal, estado nutricional y condición física en personas con discapacidad visual que practican Goalball”; Autores: Pablo Valdés-Badilla, Andrés Godoy Cumillaf.
  • I Congreso Nacional de Educación Física, Universidad Autónoma de Chile, 16 y 17 de Octubre de 2014, Santiago, Chile. “Percepción de los estudiantes de pedagogía en educación física respecto al plan curricular de formación inicial”; Autores: Pablo Valdés-Badilla, Roberto Lagos Hernandez, Relmu Gedda Muñoz.

CONTACTO: Envíamos tus papers a revistarumboseneduc@uautonoma.cl